NO EXISTEN BARITAS MÁGICAS NI EJERCICIOS SUPER… SOLO TRABAJO.

Este vídeo de Rafa Nadal es un ejemplo de que cualquier Top trabaja y realiza ejercicios como se hace en cualquier escuela de tenis. La diferencia entre ellos y nuestros jóvenes está en la actitud en pista a la hora de realizar la tarea… (ganas, motivación por mejorar, sacrificio…). Ellos habrán hecho este fijo mil veces y me quedo corto, estarán hartos de hacerlo y ahí están. Aparentemente es un ejercicio simple, pero bien realizado nos puede aportar muchos beneficios y mejoras, fijaos bien, espero os guste:

  • Fijo de Revés: Atención en la intensidad de peloteo… la misma no es muy alta pues su objetivo es  trabajar la consistencia del revés cruzado con un cambio de dirección de este en paralelo. Estabilidad en la intensidad de los intercambios al nivel de los jugadores, lo cual facilita una mayor duración del ejercicio por parte de ambos jugadores.
  • La bola no para aunque bote fuera. En los entrenos hay que optimizar el tiempo y si lo que se pretende es continuidad de intercambios, no podemos y ni debemos parar el ejercicio aunque la bola bote fuera. El hecho de golpear bolas fuera nos ayuda a estar concentrados durante un periodo más largo de tiempo, lo cual mejora nuestra concentración y atención además de obligarnos a tener que reconducir bolas desde ángulos más abiertos o bolas más largas para  estabilizar el intercambio con nuestro compañero y continuar el ejercicio.
  • Siempre en movimiento: La recuperación al centro de la pista la realiza después de cada golpe, es decir,  trabaja a ritmo de partido y nunca deja de estar en movimiento para una rápida puesta en acción para el siguiente golpe.

Tras la visión de este video podemos apreciar las siguientes diferencias con respecto a nuestros jóvenes a la hora de entrenar. El trabajo de golpes fijos a nuestros jóvenes se les hace monótono, cuando es algo básico para cualquier profesional en su rutina diaria de entreno, además de ser una situación normal que se dará durante el transcurso de cualquier partido y por lo tanto debemos dominar perfectamente. En el calentamiento especifico al inicio de los entrenos, podemos ver a muchos de nuestros jugadores pegar con aparente desgana y quedarse parados, cuando lo correcto sería pegar y dar unos pasos de recuperación al centro o sobre el terreno para estar activados y salir rápido a buscar el siguiente golpe. Esta claro que es menos cansado quedarse en el lugar del golpeo sabiendo que la bola nos volverá al mismo sitio, pero al realizar esta acción estamos cayendo en varios errores:

  1. Nos volvemos vagos, no cubrimos la pista correctamente y no estamos trabajando a ritmo de partido por lo que cuando compitamos todos estos errores nos pasarán factura pues no estaremos acostumbrados a estar activados.
  2. Las recuperaciones nos aportan: juego de pies especifico de recuperación, activación para salir rápido y mejoran nuestro físico… que más se puede pedir!!

Concluyo con esta reflexión. Cuando un deportista de cualquier disciplina va a entrenar se supone su «deporte favorito» creo que debe de intentar mejorar su habilidad y dominio del deporte,  lo que implica un alto grado de concentración, motivación, ilusión y esfuerzo físico por su parte en la sesión. Este «sacrificio» nos aportará a medio largo plazo un mayor dominio, diversión y disfrute del deporte además de mejorar nuestra salud. Sinceramente creo que merece la pena.

Espero que este vídeo os haya gustado.

Un saludo a tod@s.

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